lunes, 4 de noviembre de 2013

Las cosas a la antigua

Aun se encuentran muchas casas de adobe con techo de carrizo y hule de mantel que les llaman cielo cubriendo el techo. las casas eran pintadas con tierra que se sacaba de un cerro que esta cerca de la presa en el que la tierra era de colores, ahí la gente la mezclaba con agua y hacían pintura, la usaban para enjarrar las paredes que normalmente eran blancas.  
En la imagen se ve una casita que esta localizada en la orilla del pueblo, llamada "La huertita" es de la familia Laborin. En sus épocas, fue uno de los lugares mas importantes en ganadería y agricultura en Bacerac, al morir Manuel Laborin y María Jesús Valdéz las tierras dejaron de ser usadas como antes lo fueron. 
En el pueblo no hay alguien que no conozca este lugar ademas de que esta localizada justo arriba del río por lo que algunos amigos de la  familias a veces llegan a visitar.
En noviembre acostumbran sembrar flores de muerto es la única tradición que aun se preserva desde hace ya mas de 50 años.
Sin duda es triste ver como no se aprovechan estos lugares tan lindos y estas tierras tan productivas, muchos otros lugares como este están por ahora "abandonados" en este bello pueblo, que a mi punto de vista requiere que el gobierno de una mirada hacia el y se invierta un poco, que es de los lugares bonitos de Sonora y a los que menos atención se les pone.




El viejo molino sin duda es otro delos lugares que se están perdiendo en Bacerac ya que por orden del gobierno se mando derrumbar, hoy en día solo se puede observar las ruinas de lo que fue este lugar. (esta foto fue tomada en noviembre 2007). El molino era un espacio lleno de viejas leyendas, historias y recuerdos de personas que vivieron aquí y que al volver lo visitaban. Algunos lugares muy visitados son el rodeo, los ríos y arroyos, el parque, la plaza, la presa, el aterrizaje, entre otros.






Etnia Kikapú

Los actuales asentamientos kikapú son el resultado de un arduo peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México.
Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora. Durante la década de 1980, algunos habitantes de Tamichopa llevaron a cabo una campaña entre los kikapú desperdigados, para una refundación del pueblo. La comunidad actual es de alrededor de 80 personas.
La lengua kikapú forma parte de la familia lingüística norteamericana algonkiniana. El grupo de Sonora no practica su lengua ancestral, ya que ésta fue destituida por el castellano; su último hablante murió en 1996.









Actualmente su artesanía consiste en la fabricación de tehuas o mocasines con piel de venado curtida y que es bordada con chaquira.
Poseen dos tipos de vivienda: casas indias y casas mexicanas. La vivienda india tiene dos variantes, casa de invierno: elíptica, con una estructura de troncos delgados cubiertos de tule, con el fuego sagrado en el centro. Aquí es donde se ofrecen los sacrificios a su divinidad (Kitzihaiata) y se reciben a los nuevos miembros de la tribu. Y casa de verano: rectangular, con paredes de carrizo y techo elíptico de tule. En el interior se encuentran varias camas sostenidas por troncos, y al centro el fuego sagrado. La vivienda mexicana es de concreto y lozas, con los servicios eléctricos e hidráulicos de la vida moderna.
Dentro de su religión ser buen kikapú significa cumplir siempre con los ritos de cacería, purificación, año nuevo, fuegos sagrados y bautizos por medio de oraciones, sacrificios y ayunos. Las celebraciones van siempre acompañadas de carne de venado. El fuego constantemente encendido en el centro de la casa recuerda la oración constante a Kitzihaiata, quien escogió a los kikapúes para poblar la tierra.
El grupo kikapú en Sonora, se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como grupo indígena. Las celebraciones y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica y celebran alguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.