Durante agosto y septiembre se presentan las lluvias mas torrenciales en la sierra de sonora, es por esto que al momento de que el agua del río llega a la presa esta se desborda. En la entrada al pueblo hay un puente que cruza la presa y que normalmente no es alcanzado por el agua, en estos tiempos el agua sobrepasa el puente.
En la plaza que se encuentra a un lado de la presa que fue construida para actividades recreativas cuenta con un pequeño parque y ahí se llevan a cabo actividades como pesca, competencias en lancha, nado, ciclismo, entre otros. En épocas de lluvia es muy peligroso ya que el agua que llega a la presa solamente va de paso pero dura tiempo ahí, y pudiera quedar algún carro atascado, ya que llega toda el agua de golpe muchas veces cuando ahí ya no este lloviendo, es agua que baja de otros pueblos.
Las recomendaciones a los turistas que acuden por lo general a las fiestas del 15 de agosto, seria que se hospeden en el pueblo en el centro preferiblemente antes que a los alrededores como haciendas o huertas, ya que a la orilla del pueblo esta el río. Si ven que el agua pasa por encima del puente de entrada seria mejor devolverse o esperar a que baje el nivel de agua, antes que decidir arriesgarse. Tratar de no manejar si la lluvia es muy fuerte, pueden evitar algún choque o también es muy común el deslave de cerros.